Avanza el paquete de inmigración propuesta por el Gobernador Bill Lee
La decisión final para conocer si se convierte en ley o no será hasta el jueves.

Continúa avanzando el proyecto de ley que propuso el Gobernador Bill Lee en su llamado a una sesión extraordinaria.
En él se discute lo siguiente: crear una división centralizada de aplicación de la ley de inmigración dentro del Departamento de Seguridad.
El Comité de Transporte y Seguridad del Senado recomendó la aprobación de la SB 6002/HB 6001, y ahora pasará al Comité Judicial. La legislación proporcionaría incentivos para promover la aplicación de la ley federal de inmigración y sanciones penales/deportación de funcionarios que adopten políticas de santuario.
No solo se agregarían la nueva división, los incentivos y las sanciones, sino que el proyecto de ley también requiere que el Departamento de Seguridad emita a los no ciudadanos una licencia de conducir temporal en lugar de una licencia estándar, para ayudar a determinar la elegibilidad de los votantes.
El gobernador Lee pidió la sesión especial para su programa de elección de escuela propuesto, un paquete de ayuda en caso de desastre para los afectados por el huracán Helene y preparar al estado para las nuevas políticas de inmigración del presidente Trump.
El paquete de ley propone:
División de Aplicación Centralizada de la Ley de Inmigración:
Este proyecto de ley crea la división de aplicación centralizada de la ley de inmigración dentro del Departamento de Seguridad (“división”). El comisionado de seguridad puede contratar personal dentro de los recursos asignados al departamento de seguridad y establecer sus deberes y responsabilidades. El director ejecutivo de la división será el director de aplicación de la ley de inmigración (CIEO), que será designado por el gobernador, cuyos deberes incluyen todo lo siguiente:
Supervisar la colaboración estatal y local con las agencias federales de inmigración.
- Facilitar la comunicación eficiente entre las agencias estatales, locales y federales con respecto a la política y la aplicación de la ley de inmigración.
- Asignar recursos, incluida la aprobación y distribución de subvenciones del fondo de subvenciones para la aplicación de la ley de inmigración.
- Desarrollar planes estratégicos de aplicación de la ley de inmigración.
- Coordinar la participación en los programas federales de inmigración.
- Garantizar el cumplimiento estatal y local de las leyes federales y estatales de inmigración.
- Informar anualmente al gobernador y a la asamblea general sobre el progreso y los desafíos relacionados con la inmigración.
- Coordinar la dirección de la financiación estatal para ayudar a las fuerzas del orden estatales y locales a implementar la ley federal de inmigración.
La ley actual autoriza al comisionado de seguridad a negociar los términos de un memorando de entendimiento entre el estado y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en relación con la aplicación de las leyes federales de inmigración, detención y deportaciones e investigaciones en este estado.
Este proyecto de ley modifica esta disposición para, en su lugar, exigir que el comisionado de seguridad, en consulta con la CIEO, intente llegar a un acuerdo entre el estado y el fiscal general de los Estados Unidos en relación con la aplicación de las leyes federales de inmigración, detención y deportaciones e investigaciones en este estado en virtud de un programa federal de inmigración de conformidad con la Ley de Inmigración y Nacionalidad federal.
Infracciones:
La ley actual prohíbe a las entidades y funcionarios gubernamentales estatales y locales adoptar o promulgar una política de ciudad santuario. Una entidad gubernamental estatal o local que adopte o promulgue una política de santuario no podrá celebrar un contrato de subvención con el Departamento de Desarrollo Económico y Comunitario hasta que la política de santuario sea derogada, rescindida o deje de estar en vigor.
Este proyecto de ley crea un delito grave de Clase E, con una pena de prisión no inferior a un año ni superior a seis años y una posible multa que no supere los 3,000 dólares, o ambas, si una persona viola dichas prohibiciones.
Además, este proyecto de ley dispone que todo funcionario, en su calidad de miembro del órgano de gobierno de un gobierno local, que vote en aoyo para adoptar una política de santuario también estaría cometiendo una violación.
La ley actual autoriza a una persona que resida en un municipio o condado y crea que una entidad o funcionario gubernamental estatal o local ha violado la promulgación de una política de santuario a presentar una queja en el tribunal del condado de residencia de esa persona.
La persona que presenta la queja tiene la obligación de probar con evidencia que se ha incurrido en una violación. Si el tribunal determina que la entidad o funcionario ha infringido la ley, entonces el tribunal debe emitir una pena contra la entidad o funcionario para que cumpla, y prohibirle a la entidad o funcionario seguir interfiriendo y tomar otras medidas para garantizar el cumplimiento.
Además, si el tribunal determina que una entidad o funcionario gubernamental local ha infringido la ley, la entidad o entidad gubernamental a la que pertenece el funcionario deja de ser elegible para celebrar un contrato de subvención con el Departamento de Desarrollo Económico y Comunitario.
Una entidad o funcionario estatal tiene no menos de 120 días, y una entidad o funcionario gubernamental local tiene no menos de 90 días ni más de 120 días, a partir de la fecha de la orden del tribunal para cumplir. Si después de 120 días no han cumplido, entonces el tribunal puede tomar cualquier medida necesaria para hacer cumplir la ley. Este proyecto de ley establece que, en caso de incumplimiento y posterior condena de conformidad con este proyecto de ley, el fiscal general debe iniciar una acción para destituir al funcionario de su cargo lo antes posible.
Fondo de Control sobre Inmigración:
Sujeto a la asignación específica de fondos, este proyecto de ley crea un programa de subvenciones para la aplicación de las leyes de inmigración con el fin de incentivar a los gobiernos locales a celebrar acuerdos entre el gobierno local respectivo y el fiscal general de los Estados Unidos en virtud del programa federal de inmigración de conformidad con la Ley de Inmigración y Nacionalidad federal en relación con la aplicación de las leyes federales de inmigración, las detenciones y deportaciones y las investigaciones en este estado.
Los fondos recibidos para el programa de subvenciones deben depositarse en una cuenta especial en el tesoro estatal que se conocerá como el fondo de aplicación de las leyes de inmigración. Además de las asignaciones realizadas al fondo, el Departamento de Seguridad puede aceptar otros fondos a través de una subvención al fondo. Dichas subvenciones deben depositarse en el fondo y distribuirse de conformidad con este proyecto de ley.
Procedimiento de votación:
Según la ley actual, existen ciertos tipos de pruebas de identificación que se requieren para verificar la identidad de una persona en una solicitud de boleta de votación, que incluye una licencia de conducir de este estado. Este proyecto de ley revisa esta disposición para prohibir que se utilice una licencia de conducir temporal de este estado para dicha verificación.
Licencias estándar
La ley actual autoriza al Departamento de Seguridad a emitir una licencia de conducir estándar, un permiso de instrucción, una licencia de conducir intermedia o una licencia de identificación con fotografía a cualquier persona que sea ciudadana de los Estados Unidos o residente permanente legal de los Estados Unidos. Este proyecto de ley modifica esta disposición para, en cambio, autorizar únicamente a un ciudadano de los Estados Unidos a tener dichas licencias.
Este proyecto de ley exige que un residente permanente legal que renueve o restablezca una licencia de conducir, un permiso o una licencia de identificación con fotografía a partir del 1 de enero de 2026 proporcione una prueba de ciudadanía estadounidense para mantener la licencia de conducir, el permiso o la licencia de identificación con fotografía.
Si no se proporciona dicha prueba de ciudadanía, entonces se le debe emitir a la persona una licencia de conducir temporal, un permiso temporal o una licencia de identificación con fotografía temporal de conformidad con este proyecto de ley. Además, una persona que se convierte en ciudadana de los Estados Unidos puede proporcionar una prueba de dicha ciudadanía en cualquier momento para recibir una licencia según la ley actual.
La ley actual exige que una persona que presente una licencia de conducir de un estado que emite licencias de conducir a extranjeros ilegales con el fin de obtener una licencia de conducir en este estado demuestre que es ciudadano de los Estados Unidos, residente permanente legal o, en el caso de una licencia de conducir temporal, que ha estado autorizado durante un período determinado en los Estados Unidos.
Este proyecto de ley modifica esta disposición para prohibir, en cambio, la presentación de pruebas de residencia permanente legal para obtener una licencia de conducir, pero permite dicha presentación para obtener una licencia de conducir temporal.
Licencias y permisos temporales
La ley actual autoriza al departamento a emitir una licencia de conducir temporal, una licencia de conducir intermedia temporal, una licencia de identificación con fotografía temporal o un permiso de aprendizaje temporal a personas cuya presencia en los Estados Unidos haya sido autorizada por el gobierno federal para un propósito específico y por un período específico de estadía autorizada.
Este proyecto de ley revisa esta disposición para, en cambio, prohibir el uso y la aceptación de una identificación válida de una licencia o permiso temporal cuando la elegibilidad para un derecho o beneficio es exclusiva de los ciudadanos de los Estados Unidos, incluido, entre otros, el derecho al voto.
Este proyecto de ley requiere que una licencia de conducir temporal, una licencia de identificación con fotografía temporal o un permiso temporal incluyan un marcador visual distintivo para la designación de clase en el frente de la licencia para distinguir la licencia temporal de la licencia emitida a los ciudadanos de los Estados Unidos que se utiliza como identificación con fotografía para fines de votación.
Derechos de autor 2025 Gray Local Media, Inc. Reservados todos los derechos.