Aprueban proyecto de ley de inmigración para Tennessee propuesto por el gobernador Lee
Ahora será enviado al escritorio del Gobernador para firma y con ello se convierta en ley.
Esta mañana se llevó a cabo la votación en la Cámara de Representante estatal sobre el proyecto de inmigración HB6001/SB6002 que el gobernador del estado Bill Lee sometió en una sesión extraordinaria y que fue redactada por el Rep. William Lamberthde Portland.
Desde el lunes pasado, esta propuesta fue sometida a voto con los comités involucrados logrando pasar sin ningún problema. Aunque varios demócratas externaron su preocupación por el contenido de la misma, en ninguna sesión se logró detener.
El proyecto de ley exige una serie de disposiciones relacionadas con los inmigrantes ilegales que viven en Tennessee, incluida la creación de una división de control de inmigración y licencias de conducir modificadas para determinar la elegibilidad para votar, además de la implementación del programa 287 (g).
Ahora este proyecto será enviado al escritorio del Gobernador para que se convierta en ley y así conocer cuando es que entrará en efecto.
Esta propuesta contempla los siguientes puntos:
- Creación de una agencia que asegura la aplicación de la ley de inmigración dentro del Departamento de Seguridad. El comisionado de esta nueva dependencia puede contratar personal dentro de los recursos asignados al departamento de seguridad y establecer sus deberes y responsabilidades.
- Castiga a cualquier gobierno local que promulgue una política de ciudad santuario. Aunque Tennessee no permite que ninguna entidad adopte esta postura, ahora lo considerará como delito grave con una pena de prisión no inferior a un año ni superior a seis años y una posible multa que no exceda los $3000, o ambas, si una persona viola dichas prohibiciones. Además, este proyecto de ley establece que todo funcionario, en su calidad de miembro del órgano de gobierno o de gobierno local, que vote afirmativamente para adoptar una política de santuario también estará incurriendo en un delito.
- Implementación del programa 287 (g) el cual otorga poderes a las fuerzas del orden local para cooperar con las agencias de inmigración. Con ello, también se creará un programa de subvenciones para la aplicación de las leyes de inmigración con el fin de incentivar a los gobiernos locales a celebrar acuerdos entre el gobierno local respectivo y el fiscal general de los Estados Unidos en virtud del programa federal de inmigración de conformidad con la Ley de Inmigración y Nacionalidad federal en relación con la aplicación de las leyes federales de inmigración, las detenciones y deportaciones y las investigaciones en este estado.
- Por último, se contemplará el cambio en el diseño de las licencias que deberán ser renovadas antes del 1 de enero del 2026 y que exigirá que toda persona demuestre su estatus migratorio en el país para la emisión de la misma. Se espera que las licencias tengan un distintivo que permita la identificación de un ciudadano estadounidense con cualquier otra persona que pueda portar este documento para conducir.
Derechos de autor 2025 Gray Local Media, Inc. Reservados todos los derechos.