Buscan prohibir a organizaciones en Knox ofrecer ayuda a personas indocumentadas

TIRRC emitió un comunicado de prensa para expresar su rechazo.
Publicado: 24 oct 2025, 15:46 GMT-4|Actualizado: hace 14 horas

Dos comisionados del condado Knox buscan endurecer las normas que rigen la elegibilidad de las organizaciones sin fines de lucro, benéficas y cívicas para recibir subvenciones del condado.

Andy Fox y Angela Russell presentaron una propuesta que exigiría a las organizaciones sin fines de lucro cumplir con 12 criterios detallados antes de poder optar a subvenciones del condado de Knox.

La ordenanza propuesta está diseñada para brindar al condado una visión integral de las operaciones internas, las finanzas y las prácticas de rendición de cuentas de cualquier organización que solicite fondos públicos.

Los solicitantes deberán presentar la siguiente documentación junto con su solicitud de subvención:

  • Estados financieros detallados, incluyendo una copia de una auditoría externa del año anterior.
  • Lista detallada de los gastos pagados con el dinero de la subvención otorgada por el condado durante el año anterior, si corresponde.
  • Presupuesto detallado de la organización, incluyendo los gastos previstos para el uso de los fondos de la subvención del condado.
  • Copia de los estatutos, reglamentos u otros documentos corporativos similares de la organización.
  • Una declaración firmada que autorice al departamento de auditoría interna del Condado de Knox a acceder a los registros según sea necesario para completar la revisión financiera, operativa y de cumplimiento.
  • Una declaración que revele cualquier posible conflicto de intereses con el personal o los miembros de la junta.
  • Una copia de la documentación del IRS que confirme la exención de impuestos de la organización.
  • Una declaración sobre la naturaleza de la organización y el grado en que prestará servicios a los residentes del Condado de Knox y cómo se utilizarán los fondos de la subvención para tal fin.
  • Un resumen y una explicación de todos los costos administrativos y otros programas de la organización, así como detalles sobre cualquier fuente de financiación adicional para dichos gastos, para que los ciudadanos del Condado de Knox estén completamente informados.
  • El estado financiero de cada organización sin fines de lucro.
  • Una declaración jurada del director ejecutivo que afirme que:
    • No se utilizarán fondos para ninguna persona que infrinja las leyes de inmigración de Estados Unidos.
    • La organización cuenta con procedimientos para garantizar que no se utilicen fondos para ninguna persona que se encuentre ilegalmente en el país.
  • Información salarial del director general de la organización y del siguiente empleado con el salario más alto.

Ante esta solicitud, la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados en Tennessee emitieron un comunicado de prensa para expresar su rechazo ante esta propuesta.

“En Tennessee, los trabajadores, incluidos los inmigrantes, somos la columna vertebral de nuestras comunidades: cuidamos de nuestras familias, vamos a trabajar todos los días, servimos como maestros, bomberos y otros servicios públicos, iniciamos pequeños negocios, practicamos nuestra fe y cuidamos de nuestros vecinos, todo para mantener nuestros vecindarios fuertes”, afirmó Lisa Sherman Luna, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee. Cuando los funcionarios locales proponen impedir que las organizaciones sin fines de lucro presten servicios a ciertas personas de nuestra comunidad por su raza, clase social o país de origen, no solo es discriminatorio, sino que traiciona nuestros valores compartidos de pertenencia y dignidad. En TIRRC creemos que todas las personas, independientemente de su código postal, origen o ingresos, merecen apoyo y alimentación durante las dificultades económicas que muchos de nosotros estamos atravesando hoy. Condenamos esta ordenanza propuesta y exigimos a la Comisión del Condado de Knox que deje de intentar que las organizaciones sin fines de lucro, que ya se encuentran en dificultades, se conviertan en más trámites burocráticos y papeleo inútil en nombre de la discriminación, rechazando esta ordenanza y, en su lugar, priorice políticas que protejan y cuiden a todos los residentes del Condado de Knox cuando más necesitan apoyo."