Jueza en Nashville podría suspender la presencia de la Guardia Nacional en Memphis

El gobernador Bill Lee y el alcalde del condado de Shelby, Lee Harris, se enfrentan en los tribunales por una demanda contra la Guardia Nacional.
Publicado: 3 nov 2025, 21:56 GMT-5|Actualizado: hace 14 horas

MEMPHIS, Tenn. (Telemundo Nashville)- La jueza Patricia Head Moskal, del condado de Davidson, está decidiendo si suspender o no el despliegue de la Guardia Nacional en Memphis.

Durante una audiencia celebrada el lunes en Nashville, Moskal declaró que necesitaba revisar el caso contra el gobernador de Tennessee y redactar un informe con las conclusiones de hecho para llegar a una resolución.

Davidson County Chancellor Patricia Head Moskal is now deciding whether or not to pause the National Guard deployment in Memphis.(WMC)

La demanda fue presentada el 17 de octubre por el alcalde del condado de Shelby, Lee Harris, el concejal de la ciudad de Memphis, JB Smiley Jr., los comisionados del condado de Shelby, Henri Brooks y Erika Sugarmon, los representantes estatales de Memphis, G.A. Hardaway y Gabby Salinas, y el senador estatal de Nashville, Jeff Yarbro.

El documentodemanda al gobernador Bill Lee, al fiscal general de Tennessee, Jonathan Skrmetti, y al mayor general Warner Ross III, ayudante general de la Guardia Nacional de Tennessee.

El lunes, en un tribunal de Nashville, los abogados del alcalde Harris solicitaron una orden judicial preliminar para poner fin a la presencia de la Guardia Nacional en Memphis.

También se solicitó una orden de restricción temporal para detener toda actividad de la Guardia Nacional en Memphis, pero fue denegada.

Los abogados que defienden al gobernador Lee afirmaron que actuó dentro de su autoridad legal al desplegar la guardia en Memphis.

“El demandante sugiere que la muerte y la violencia en Memphis son algo cotidiano. Si vives en Memphis, simplemente tienes que acostumbrarte a ser asesinado, violado o robado. El gobernador pensaba diferente”, declaró el abogado que representa al gobernador Lee.

Por otro lado, los abogados que representan al alcalde Harris argumentaron que el despliegue de la Guardia Nacional en Memphis por parte del gobernador Lee viola la ley estatal y la Constitución de Tennessee.

Gran parte de esta disputa legal gira en torno a si la Guardia Nacional de Tennessee se define como una “milicia” o un “ejército”.

Según la ley estatal y la constitución, el uso de una milicia por parte del gobernador de Tennessee está restringido.

Otros argumentos incluyeron si los comisionados del condado de Shelby y los miembros del Ayuntamiento de Memphis tenían derecho a votar sobre el despliegue de la Guardia Nacional.

“Para que quede claro, no hemos presentado una demanda generalizada contra el Grupo de Trabajo de Seguridad de Memphis en su totalidad. Hemos presentado una demanda específica contra un acto particularmente grave: el despliegue de tropas en una ciudad sin la autorización constitucional o legal necesaria”, declaró un abogado que representa a Harris.

Durante los alegatos, se mencionó que ninguna de las partes pudo encontrar una orden del gobernador, aparte de un comunicado de prensa, para el envío de la Guardia Nacional a Memphis.