Rescatan a cuatro menores luego de ser forzados a trabajar por un cártel de droga en Tennessee

Según el informe, los niños fueron llevados a través de la frontera sur por miembros de un cártel y transportados a Arizona antes de ser enviados a Tennessee.
Publicado: 18 dic 2025, 13:52 GMT-5|Actualizado: hace 14 horas
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

SMITHVILLE, Tenn. (Telemundo Tennessee)- Luego de una investigación de varios meses, autoridades informaron la detención de varias personas acusadas de explotación laboral infantil en un restaurante y mercado de Tennessee.

Según el sheriff del condado de DeKalb, Patrick Ray, y el jefe de policía de Smithville, Mark Collins, cuatro niños fueron presuntamente introducidos ilegalmente en el país a través de la frontera sur por miembros de un cártel de drogas mexicano y llevados a Arizona antes de ser enviados a Tennessee y obligados a trabajar en un restaurante y mercado.

Los niños trabajaban en el restaurante y mercado Chabelita para supuestamente pagar los gastos de su entrada ilegal a Estados Unidos y su alojamiento.

Marcelino Diaz-Decena, 52 (izq.) y Joshua Hernandez-Morales, 18 (der) detenidos por las...
Marcelino Diaz-Decena, 52 (izq.) y Joshua Hernandez-Morales, 18 (der) detenidos por las autoridades de Smithville acusados de tráfico de menores.(Smithville POlice)

Una de las niñas declaró que se alojaba en una casa con adultos en Bright Hill Road, y los otros tres, todos varones, fueron encontrados solos en una casa en West Broad Street sin supervisión de un adulto.

Las autoridades policiales se enteraron de la posible operación de trata de personas cuando una de las niñas acudió a la policía de Smithville tras huir del restaurante y mercado. La niña denunció haber sido víctima de una operación ilegal de tráfico de personas y explotación laboral infantil.

Tras este incidente, el Departamento de Policía del Condado de DeKalb (DCSD) y el Departamento de Policía de Stone Mountain (SPD) ejecutaron una orden de registro en el restaurante y la tienda ubicados en East Broad Street, así como en la vivienda de Bright Hill Road.

Según los informes, se incautaron numerosas armas y otras pruebas.

Tras realizar labores de vigilancia y observar que los tres niños vivían solos, los agentes los detuvieron y los interrogaron. Posteriormente, fueron entregados al Departamento de Servicios para Niños de Tennessee.

Durante la investigación, se descubrió que los niños habían sido introducidos ilegalmente en el país por un traficante de personas a través de la frontera con Arizona.

Las autoridades informaron que, posteriormente, los niños fueron trasladados ilegalmente desde Arizona hasta el restaurante y la tienda en el condado de DeKalb, Tennessee.

“Se cree que los coyotes y los traficantes de personas forman parte del cártel de la droga mexicano. Los cuatro menores fueron obligados a trabajar en el restaurante y mercado Chabelita para pagar sus gastos de alojamiento y la deuda contraída por haber sido introducidos ilegalmente en el país”, declararon el sheriff Ray y el jefe Collins.

El miércoles 17 de diciembre, agentes del Departamento del Sheriff, la Oficina de Investigación de Tennessee (TBI), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y el Departamento de Seguridad Nacional arrestaron a varias personas en relación con este caso.

La TBI obtuvo órdenes de arresto para las siguientes personas:

  • Joshua Hernandez Morales, de 18 años, está acusado de un cargo de trata de personas con fines de trabajo forzado o servicios obligatorios. Su fianza se fijó en 75, 000 dólares y comparecerá ante el tribunal el 8 de enero.
  • Marcelino Diaz Decena, de 52 años, está acusado de un cargo de posesión ilegal de un arma. Su fianza se fijó en 25, 000 dólares y también comparecerá ante el tribunal el 8 de enero.